Toda la energía de la Tierra viene del Sol

Toda la energía de la Tierra viene del Sol

Consideramos una fuente energética como renovable como aquella que puede ser repuesta mediante procesos naturales a un ritmo comparable al del consumo humano.

En los últimos 100 años, la humanidad ha basado todo su progreso en combustibles fósiles. Estamos utilizando la energía solar de millones y millones de años, convertidad en energía química mediante fotosíntesis y almacenada en forma de carbón, gas y petróleo.

¿Cúal era la fuente de energía antes de la revolución industrial?

La biomasa, en forma de madera, era la principal fuente de energía y por lo tanto la sociedad pre-industrial se desarrollaba gracias a una una forma secundaria de energía solar. Esta manera de vivir no era sostenible ya que el incremento de la población suponía la deforestación de las áreas pobladas.

¿Cómo utilizamos los humanos la energía?

Básicamente lo que hacemos es convertir una forma de energía en otra hasta que podamos convertirla en el trabajo que necesitamos. Desde la era industrial, quemamos combustibles fósiles para producir energía térmica que luego convertimos en energía mecánica mediante motores. Con el uso masivo de la energía eléctrica, a este proceso se le añadió la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica mediante generadores. Todos estos pasos tienen una pérdida de rendimiento, con lo que al final solo el 50% de la energía química almacenada en los combustibles fósiles puede ser convertida en energía eléctrica.

¿Es posible convertir directamente la energía química en energía eléctrica?

Existe una tecnología llamada célula de combustible que permite convertir la energía química en energía eléctrica, como por ejemplo las células de hidrógeno. Esta tecnología de pila de hidrógeno es bastante compacta, tiene un rendimiento de un 60% y además no genera emisiones contaminantes a la atmósfera.

¿Por qué decimos que toda la energía de la Tierra viene del Sol?

Desde el inicio de la vida en nuestro planeta, el Sol ha sido la fuente energética de todos los procesos. El viento es el resultado de las diferencias de temperatura en la atmósfera, provocadas por la radiación solar, las olas son generadas por el viento. Las nubes y la lluvia se forman a partir de la evaporación del agua debido a la radiación solar.

Ya que la energía solar es la única fuente real que tenemos, debemos movernos rápidamente a una era en la que empecemos a utilizar el Sol para satisfacer todas nuestras necesidades energéticas.

Imagen destacada de Dan Cook en Unsplash

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Accumula Energy S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  a2hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.


Acepto la política de Cookies    Más información
Privacidad