5 ventajas de las energías renovables

5 ventajas de las energías renovables

La utilización de las fuentes de energía renovable tiene las siguientes cinco ventajas:

1.- Contribuyen a la mejora del medio ambiente

La contribución a la mejora del medio ambiente es de sobra conocida.

2.- Reducen las emisiones de CO2

Al no utilizar combustibles fósiles, sólo tenemos emisiones asociadas al proceso de construcción de los sistemas de generación, pero no después durante todos los años de vida útil de ese sistema de generación.

3.- Aumentan la independencia energética

Por supuesto, vamos ha reducido consumo de petróleo que la mayor parte de los países debemos de pagar a otros países, y por supuesto, utilizaremos combustibles propios de nuestro país (biomasa, etc). Además estamos utilizando recursos autóctonos por lo tanto aumentamos nuestra independencia de esos de los países productores de petróleo y gas natural, que además son inestables y que marcan precios siempre al alza.

4.- Favorecen la producción descentralizada de la energía

Podemos generar energía en nuestro hogar con una pequeña instalación de un pequeño molino, unas cuantas placas fotovoltaicas en las empresas, en las cubiertas industriales. Vamos a trabajar con esa generación descentralizada moviéndonos hacia ese formato que hablan de nuevas redes inteligentes o smart grid frente a ese modelo convencional de grandes redes eléctricas de distribución que se van a seguir manteniendo pero que van a tener que ir aceptando el que de forma descentralizada tengamos recursos de generación como pueden ser pequeñas instalaciones fotovoltaicas, pequeños grupos de generación eólica o mini eólica distribuidos en cualquier lugar.

5.- Mejoran la calidad del servicio eléctrico

Además, todos estos sistemas pueden ayudar a mejorar la calidad del sistema eléctrico, compensando ineficiencias, mejorando la estabilidad y sobre todo en países donde el suministro eléctrico es discontinuo con grandes cortes pueden ayudar a mejorar esa calidad de suministro, de mantener durante más horas el sistema eléctrico funcionando, suministrando electricidad de forma continua.

La apuesta por las renovables es una apuesta a nivel mundial, es algo que ha venido para quedarse con nosotros y que se podrá desarrollar más o menos deprisa, en función de las crisis económicas y los incentivos económicos.

Foto destacada pot ANIRUDH en Unsplash

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Accumula Energy S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  a2hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.


Acepto la política de Cookies    Más información
Privacidad